Psicomotricidad en el ámbito educativo

El psicomotricista dentro de una institución educativa tiene el rol de acompañar, promover y potenciar el desarrollo psicomotor de cada niño y niña. Entendiendo a éste como el proceso en el que se van adquiriendo de forma paulatina nuevas conductas y capacidades a nivel del área motora, cognitiva y afectiva.

Se trabaja a partir del juego y el movimiento libre en una sala de psicomotricidad especialmente pensada para que cada uno pueda desplegar su expresividad psicomotriz, es decir su manera única de ser y hacer en el mundo, a partir de sus posibilidades y necesidades.

Se acompaña al niño desde una mirada respetuosa y empática, entendiendo la individualidad y los tiempos de cada proceso.

El Departamento de Psicología y Estimulación temprana del “Colegio San Leonardo” está integrado por profesionales universitarios: psicomotricista y psicóloga educacional.
El objetivo del trabajo en equipo tiene como meta proporcionar una atención personalizada a los alumnos del colegio y a sus respectivas familias, así como una orientación al plantel docente que trabaja en la institución incluido el equipo director.
Se privilegia la observación de los niños en múltiples espacios: el aula, el recreo, la sala de psicomotricidad, las salidas didácticas, meriendas compartidas, clases especiales, etc. Dicho trabajo permite detectar precozmente tanto enlentecimientos del desarrollo como alteraciones del mismo.

El trabajo con especialistas en otras disciplinas es sumamente enriquecedor: permite no solamente un aprendizaje conjunto sino también la posibilidad de coordinar diferentes puntos de vista que son sumamente valiosos para brindar una atención de calidad a las familias que integran nuestra comunidad educativa.
En el caso de percibir dificultades se realizan informes para derivar al profesional competente en el tema; devoluciones personalizadas a las familias lo cual habilita a seguir el proceso en conjunto.
Además se brindan orientaciones a los docentes del colegio. En caso de necesitar un tratamiento fonoaudiológico, psicomotriz, psicológico o de reeducación pedagógica, se coordinan entrevistas con los profesionales que atienden a nuestros alumnos.

Menú
Abrir chat
¡Hola! ¡Comunicate con nosotros!
Colegio San Leonardo
Hola 👋 ¿En qué te podemos ayudar?