Propuesta Primaria

Seguimos los modelos pedagógicos que impulsan al niño en la construcción de sus saberes en su zona de desarrollo próximo, los docentes como guías del proceso y la riqueza en la diversidad de sus pares.

Es muy importante conocer a cada alumno para el docente, partir de sus conocimientos previos, estimular el descubrimiento mediante la experimentación y vivencia.

Vemos la ciencia como una gran oportunidad para estimular a los chicos a hipotetizar, escoger los procedimientos para arribar a conclusiones, contando con un nutrido laboratorio, ámbito propicio y que motiva.

Como legado de la congregación franciscana somos amantes de la naturaleza y el medio ambiente. Estimulamos a los chicos a la clasificación de residuos, a cuidar nuestro planeta. Tenemos nuestra huerta y abonero.

También ha sido su legado el conocimiento personalizado, el espíritu de familia que tiene el Colegio en sus vínculos.

Nuestros docentes están comprometidos con su tarea procurando un ambiente distendido, cálido y cómodo en clase donde los niños aprendan felices.

Horario: De 10 a 17:15 horas. Opcional: extensión horaria a partir de las 8 horas.

  • ROBÓTICA. Es una herramienta innovadora ideal para fomentar el desarrollo de habilidades o competencias a través de la resolución de pequeños desafíos. Aspiramos como dijo Ruíz Velasco que “a través de la robótica integrar diferentes áreas del conocimiento para adquirir habilidades generales”. A partir de nivel 3 años trabajarán por proyectos hasta 6º año. Fomenta el pensamiento lógico, intuición científica y creatividad. Desarrolla habilidades para la resolución de problemas e investigación, a tolerar la frustración, a ser capaces de enfrentar desafíos y desarrollar el pensamiento crítico. Comenzamos este año con robótica desde los tres años hasta 6º año, un aporte muy valioso.

 

  • INGLÉS- Se inicia desde los dos años, nos acompaña en el proceso el Instituto Anglo de la Costa. Incrementándose las horas de trabajo dedicadas al idioma a partir de esa etapa en adelante. Culminando 6º año en este año con 10 horas semanales del idioma, con la posibilidad de rendir exámenes en el Instituto Anglo de la Costa e Internacionales, además de los realizados internamente en el Colegio. Se realiza un examen oral a todos los alumnos de primaria por parte de docentes de los alumnos, con devolución a la institución de cada alumno. Contamos con Mary Vass, (licenciada en literatura en lengua inglesa de la Universidad de Bristol), nativa de Inglaterra que nos visita y prepara con nuestra Coordinadora de Inglés conversaciones con los grupos más grandes.

 

  • PORTUGUÉS- Desde nivel 3 años a 6º año como lo establece el programa oficial.

 

  • SALA DE PSICOMOTRICIDAD– Espacio desde Sala Maternal hasta 2º año escolar cuando se considera adquirido el proceso de lecto-escritura. Lugar de observación, para quien dirige la sala y la maestra que los acompaña. La ejercitación motora en grandes y pequeños movimientos, interacción entre los pares, desarrollo de creatividad, imaginación, lugar para crear y proponer juegos, favorece el desarrollo cognitivo y expresar emociones. Espacio también para colaborar con las familias de parte de la psicomotricista, psicóloga, maestra y dirección, para aconsejar alguna intervención si las familias coinciden en su mirada y el pediatra lo aconseja. Se comienza y finaliza cada sesión con determinada rutina que plantea la responsable de la sala.

 

  • EXPRESIÓN CORPORAL- Actividad en la cual se trabaja desde sala maternal hasta 6ºaño. Se trabaja desarrollando juegos, caracterizándose, recreando personajes, usando imágenes, títeres, música y danza. Realizando pequeñas obras de teatro. Aporta a la desinhibición corporal, expresión de emociones, recreación de roles.

 

  • EDUCACIÓN FÍSICA-Se desarrolla la propuesta que propone el programa desde Nivel 3 a 6º año. Se procura que los alumnos cumplan con las actividades estimulándolos, valorando el esfuerzo que cada uno pone en su desempeño siempre. Se desarrollan actividades lúdicas en las clases y en diferentes etapas del año con diversas motivaciones. Jornadas de fin de curso y campamentos.

 

  • EDUCACIÓN MUSICAL- Acompaña a los chicos desde sus primeras etapas hasta 6º año. Se trabaja en canciones, los diferentes tipos de música, el ritmo, conocer los instrumentos musicales, siempre la docente respeta los posibles emergentes que surjan; ya sea propongan un tema musical o traigan un instrumento a la clase.
  • YOGA- Nuestros alumnos tienen clase de yoga una vez a la semana desde los 4 años hasta 6º año. A través del juego, de la reflexión y de las diferentes posturas corporales practicadas nos adentramos en la conexión con el cuerpo y las emociones. Esto nos permite obtener herramientas para restaurar el estado natural de bienestar frente a diferentes situaciones que pueden afectarlo.

 

  • NATACIÓN- Es una actividad optativa que se inicia en abril y culmina en noviembre.

 

  • ACTIVIDADES DE HUERTA, PERIODISMO- Proyectos transversales que propone la institución.

 

  • PROYECTO ABRAZAMOS NUESTRO PLANETA. Proyecto transversal que propone la institución.

 

  • INFORMÁTICA- Comienzan a partir de nivel 5 años. Comenzamos a conocer como desempeñarnos con la computadora y manejar el Panit y pequeños portadores de texto en Word. Egresan de 6º año como operador junior y creando presentaciones para sus trabajos en equipo. Enseñarles el uso de plataformas educativas, el uso responsable de la informática, internet y redes.

 

  • USO DEL LABORATORIO- para trabajar algunos temas de ciencias en el ámbito oportuno, familiarizándose con el mismo.

 

  • EDUCACIÓN EN LA FE – PROPUESTA PASTORAL

Para favorecer el desarrollo emocional y espiritual de los niños, una de las actividades que integran nuestra propuesta pedagógica es la Catequesis. Es un espacio que está diseñado con el objetivo de despertar conciencia espiritual y fortalecer la inteligencia emocional promoviendo valores y actitudes necesarios para vivir feliz y sanamente en comunidad. A través de la experiencia de vida de cada niño se aprenden y viven los valores cristianos, teniendo a Jesús como maestro y guía, como ejemplo a seguir y de quien aprender a ser siempre mejores personas. En los primeros años se hace especial hincapié en la importancia de valorar y agradecer todo lo que somos y tenemos.  Los recursos lúdicos y musicales tienen un papel preponderante en la planificación de los encuentros, ya que se busca que sea un momento de distensión y disfrute y que genere aprendizajes desde la experiencia personal de cada niño.

Además de la Catequesis en sí, el colegio tiene una actividad pastoral que atraviesa toda la vida del colegio, tanto en situaciones cotidianas que se van suscitando, como en las distintas celebraciones y campañas solidarias que se dan durante el año. Desde Nivel 5 en adelante…

    • Reuniones, exposiciones de proyectos y talleres con padres desde Sala Maternal deambuladores a 6º año.
    • Salidas didácticas, jornadas de fin de curso y campamentos.

Educación Primaria

Calidad educativa en un  entorno familiar

Comparte nuestra propuesta

Menú
Abrir chat
¡Hola! ¡Comunicate con nosotros!
Colegio San Leonardo
Hola 👋 ¿En qué te podemos ayudar?